Inicio de sesión

Jueves 22 de octubre, 4:00 p.m.

Sistema cerrado de Teleconferencia, acceso con previa inscripción.

Inscripciones hasta el 20 de octubre, a través del enlace: https://bit.ly/3dqcP1U


La pintura jugó un papel muy importante en los procesos de evangelización en la américa colonial. Por esta razón existía una amplia variedad de imágenes con temas bíblicos o de santos. Con el tiempo, aparecerían las imágenes de autoridades civiles y de otras personalidades de la época. También existía la pintura decorativa y mural. Los artesanos debían trabajar siguiendo los cánones europeos en cuanto a técnicas, materiales y colores; sin embargo, muchos de estos materiales eran bastante costosos, por lo que los artífices coloniales debían ser recursivos, siendo usual reciclar o utilizar otro tipo de soportes. En los museos Colonial y Santa Clara tenemos varios ejemplos de la amplia gama de materiales utilizados en la pintura: piedra, espejo, vidrio, mármol, cuero y tela.


En este taller se invita a cada participante a desplegar su recursividad para pintar sobre un soporte no convencional, como la madera, la piedra, el plástico, el cartón o una maceta, acercándose así a las labores de los artesanos de la época colonial para comprender el valor de su trabajo. En esta ocasión utilizaremos como referencia la pintura mural del Museo Santa Clara.


Daniela Osorio es artista y tallerista con formación en artes plásticas y visuales. Desde hace cinco años apoya al área educativa y cultural de los Museos con propuestas de diversa índole dirigidas a públicos de todas las edades.


Materiales:

Una superficie (un objeto sobre el cual se pueda pintar) como:  botellas, copas, vasos, espejos, pedazos de madera, piedras, macetas, láminas de metal, cofres, cajas o similares. 

 

Para intervenir dichas superficies se sugiere tener a la mano los siguientes insumos, de acuerdo con el soporte elegido:

  • Para madera, piedra o cerámica: pintura acrílica o vinilos, pinceles, colbón, lápiz, agua y trapito.
  • Para espejo, vidrio o plástico transparente: pinturas vitrasetas o marcadores permanentes y gruesos de diferentes colores, marcador borrable, pinceles, varsol, agua y trapito.
  • Otros materiales que pueden ser útiles: silicona, retazos de tela, lentejuelas, escarchas, pegastick, tijeras.